Actualidad Internacional

El Laborismo Inglés ante el problema de Irlanda.- Características de este movimiento.-Francia hace la corte a Harding. -Su plan Imperialista. -Italia, Gioletti y el problema del Adriático. -Efervescencia en Alemania. -La entente levanta un nuevo enemigo a Rusia en Ukrania.

El Laborismo Inglés después de haber impuesto al Gobierno la solución, que buscaba para el conflicto minero -vuelve sus ojos ahora hacia el problema de Irlanda. Esperamos su acción en este sentido, con bastante curiosidad, seguros que no podrá menos de reconocer la mala fe del Gobierno Inglés, al proclamar la libertad que tienen los pueblos de regir sus propios destinos y la aplicación que hace en su casa de este artículo de Fe. No podemos sin embargo dejar de observar que hay dentro del movimiento irlandes más de un móvil que no pueden ser aprobados por el proletariado y estos son el fuerte fanatismo religioso que es el alma del movimiento, unido a una tendencia pura y mezquinamente nacionalista. Estas advertencias las hizo ya hace tiempo el mismo Henry George al estudiar el problema agrario en Irlanda.

Francia que se va quedando cada día más sola se adelanta a cortejar al Presidente electo de Estados Unidos, vuelve la espalda a la Liga de las Naciones y se manifiesta dispuesta a reemplazarla por otra institución que no signifique -ni aun en el papel- una limitación a su Imperialismo tragi-cómico, Vuelve también a hablar de la ocupación, de la región rhenana dejando- entrever que solo espera un pretexto para consumar este escamoteó, que seguramente será una nueva prenda de paz europea. Por otra parte el cable nos anuncia lo que suponíamos que había de suceder, es decir que los franceses frente a Adana han cortado el ferrocarril Constantinopla - Bagdad. Inglaterra debe estar seguramente preparando su respuesta a esta provocación.

En Italia vuelve a agitarse la cuestión del Adriático: Solo la mano maestra en prestidijitación de Giolitti puede llegar a algun resultado efectivo pues tiene que contar con la resistencia del proletariado en toda extensión imperialista y por otra parte con una corriente nacionalista que no admite el que Italia no quede al fin y a la postre dueña absoluta del Adriático.

Alemania espera el estallido de un nuevo movimiento obrero, uno de cuyos objetivos es el de conseguir la nacionalización de las minas. Francia e opone rotundamente a ello, de manera que vemos al Gobierno Aleman en una alternativa cuyos resultados son o bien un nuevo asalto al poder por las masas proletarias, o bien la ocupación de la región Alemana por Francia.

De Polonia el cable nos trasmite muy poco. Algo grave se prepara en ese país, cuyas fuerzas obreras se han visto burladas despues que hicieron posible el rechazo de los maximalistas. La coalición de Pequeños Príncipes -estilo feudal que domina en ese desgraciado país quiere un senado todo poderoso, inamovible y hereditario, y por otra parte quiere negar hoy día la promesa de repartir las tierras hecha en las horas angustiosas de la retirada ¿Olvidan por ventura que Rusia aún está al lado? Rusia combate aún a los fuertes de Crimea con el señor Wrangel, representante de la burguesía francesa. El Ejército Rojo se está preparando seguramente para efectuar su último asalto al reducto de la Entente y quizá logre arrojar definitivamente al mar a esa pequeña horda de mercaderes allí establecida. Entretanto, los gobiernos capitalistas, y en previsión de la derrota de Wrangel, arman un nuevo ejército en Francia contra los rusos a fin de probar que el establecimiento del régimen sovietista es una utopía. Este ejército se está alimentando en Polonia de donde recibe sus armamentos, pertrechos etc, Por otra parte se preocupan también de alimentar en el corazón de Rusia revueltas que dificultan el buen procedimiento de este nuevo régimen.