KODAK

¿Caerán en el lazo?

El Martes de esta semana el senador Ramón Briones Luco dió en el Salón de Honor de la Universidad una conferencia de las obligaciones de la juventud en la hora presente. La elogió bastante. Bolo Pashá, coma cariñosamente llaman los estudiantes al senador Briones, está girando francamente hacia la izquierda. El otro día engatuzó a los empleados de comercio con un proyecto de ley. Ahora son los estudiantes. Mañana serán los obreros. El único inconveniente de todo este viraje a la izquierda es que puede disgustarse con los oligarcas y terratenientes, lo cual le puede «aguar» -¿lo diremos?- la candidatura a la Presidencia de la República. iEcco il bolo... pasa!

 

Un cisma que viene

En el seno del partido demócrata desde hace algún tiempo se viene notando una separación franca entre dos bandos: el bolsheviki y los demócratas reaccionarios al estilo de Bañados. Esto terminará lógicamente con la expulsión de los reaccionarios (o sea el 95% que sigue a los Bañados, Malaquías, etc.) o con el cisma. El diputado demócrata Pradenas del bando bolsheviki al referirse al patriota Chanks del bando de los Malaquías, dijo textualmente en una reciente entrevista: «-¿Las declaraciones del señor Chanks que le han parecido? -Que este compañero ha leído poco y por eso confunde lamentablemente la comuna de Chile, administrada por los célebres alcaldes que todos conocemos y al servicio del régimen actual, con el comunismo puro! Por lo demás, las declaraciones hechas por él, las hicieron antes el obispo de Dodona, Monseñor Edwards, el arzobispo y el senador señor Valdés Bustamante. Con esto queda dicho todo». Nuestro pésame a los falsos demócratas que ¡al fin! se están sepultando bajo el peso de su propia inepcia.

 

Estadística

El distinguido senador demócrata señor Bañados, como representante de un partido que propicia el derecho de las mayorías, se va a dar un disgustazo cuando conozca los resultados de su hermoso discurso. Nosotros que nos dedicamos a observar los fenómenos públicos hemos hecho una pequeña estadística. El señor Bañados ha obtenido el aplauso de su colega Valdés Bustamante y del partido conservador que ha editado sus discursos y los ha repartido profusamente. En cambio ha sido condenado por los dos tercios de su partido; por la mayoría de sus correligionarios del parlamento, y por la unanimidad de los periódicos obreros. Después de esto, no le queda al señor Bañados más ruta que la que conduce a la aristocracia.