Desde el Uruguay

“La Crisis del Anarquismo” Editado por la “Editorial Argonauta” de Buenos Aires, llegó el folleto que tiene por título “La Crisis del Anarquismo”. Pertenece a la pluma de Luis Fabri, el anarquista italiano de más significación intelectual. Periodos de Crisis. –Comunismo y Anarquía. – La actitud de la III Internacional hacia los anarquistas. El Estado y la Revolución –Revolución y Dictadura –La función anárquica en la revolución. Temas son estos que contiene el folleto, y que analizaremos en una serie de artículos que mandaremos en oportunidad a CLARIDAD.

La Alianza Anárquica Internacional La sección uruguaya de esta organización internacional, ha realizado una campaña de solidaridad con el proletariado americano pro libertad de Sacco y Vanzzetti, que honra de verdad a los hombres de ideas de este país. Manifiestos de toda clase han circulado por todo el país y se han remitido circulares a fin de que las firmen los gremios y centros para después presentarlos a los representantes de Estados Unidos, el Ministro Plenipotenciario y los cónsules. La Alianza Anárquica, teniendo noticias de que es el l.º de Noviembre la fecha fijada para electrocutar a Sacco y Vanzzetti, enviará estos días telegramas a los Estados Unidos haciendo oír su protesta y la de todos los organismos revolucionarios de la región.

También la Alianza Anárquica, juntamente con la Unión Anarquista de la Argentina, enviaron telegramas al Congreso Socialista Italiano, a fin de que se haga presente a los delegados comunistas rusos cuanta es la indignación de los hombres de ideas del Río de la Plata contra quienes fusilan y maltratan a los anarquistas en el país de la revolución. Las ideas libertarias, despiertan un gran interés en el seno del pueblo trabajador aunque no así entre la juventud estudiantil. Los principales sindicatos, en el próximo Congreso Obrero que tendrá lugar en Noviembre próximo, adoptarán seguramente el preámbulo de los I.W.W. y su sistema de organización. Las actividades revolucionarias van cristalizando en hechos, lo mismo que las practicas solidarias y las relaciones internacionales. Inmenso bien saldrá de una mayor armonía, del entendimiento más directo entre los buenos libertarios de Chile y del Uruguay. CLARIDAD, habrá de tener aquí la circulación extensa que merece dada su importancia como expresión del pensamiento nuevo, del espíritu de la juventud estudiosa de Chile.

JOSÉ TATO LORENZO.

Montevideo, Octubre de 1921.