LOS POBRECITOS FRAILES

Se ha hundido la iglesia de San Isidro. Según la voz pública, el hundimiento lo provocaron los pecados de la frailería, uno de los cuales es servir de puntal a la oligarquía chilena, sanguinaria y cerrada a toda justicia para con los pobres. Es sugerente que Dios permita la ruina de los templos en que se le adora, sabido como es que los frailes dicen, que el templo católico es la Casa de Dios. ¿Por qué Dios permite que se hunda la Casa, en que recibe el diario homenaje de frailes y de beatas? La lógica nos dará la respuesta.

* *

En el comienzo de nuestra era, Cristo fué hecho crucificar por la aristocracia judía, tan así como la Oligarquía Chilena crucifica al Pueblo Trabajador en pleno siglo XX. Ejemplo, los albergados. Otro ejemplo, las persecuciones contra los que protestan de la obra oligárquica, los llamados «subversivos..» Un tercer ejemplo, el Pueblo muerto de hambre… Cristo, fué un humilde pastor de almas, tan pobre que Él mismo decía 'que hasta las fieras de las selvas tenían su guarida en que descansar, mientras el hijo del Hombre no tenía dónde reposar su cabeza!.. Y los que se dicen continuadores de su obra, -los frailes católicos,- no tienen ya dónde echar el dinero sacado al Pueblo con miles de engañifas, como esa de las mandas, agua de Lourdes, indulgencias, testamentos en artículo de muerte, óleos, bendición de matrimonios, y todos los demás negocios simoníacos y profanos, en que tan duchos son los ministros del Señor... solamente en Santiago la gente de manteo y coronilla posee propiedades por más de cuatrocientos millones, pues son manzanas enteras edificadas en el centro de la ciudad, y cuyo arriendo sólamente daría rentas para vivir cómodamente a diez mil familias por un espacio de tiempo indefinido. En la parte rural, cada comunidad posee una o dos haciendas, captadas entre la gente rica por medio de la confesión y toda laya de místicos mangoneos... Cristo fué pobre, paupérrimo. Los frailes son ricos, son Nabad que nadan en la abundancia, mientras gran parte del Pueblo, la inmensa mayoría, gime de hambre a sus pies. Cristo fue humilde por excelencia. El fraile es orgulloso, altanero, soberbio. Cristo abominó de los ricos, siendo históricamente célebre aquel su pensamiento de que 'es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja, antes que se salve un rico'. Los frailes son opulentos, hacen causa común con los magnates, y les ayudan a defender la riqueza expoliada, amenazando a los tontos, que todavía son muchos, con el infierno. Cristo dijo: 'Mí reino no es de este mundo', denotando con esto que despreciaba los bienes terrenales. Los frailes tienen sus cinco sentidos puestos en las riquezas temporales, de las que se han adueñado con miles de artimañas.

* *

Quien tiene ojos para ver se da cuenta de cómo es verdad todo lo dicho, y se desprende de aquí que el fraile es un enemigo de Dios, un Anticristo, puesto que en el hecho desmiente la doctrina del Filósofo de Judea, llevando su lujuria por las riquezas a extremos inauditos. En efecto, ¿quiénes son en Chile los más ricos? Los curas, los frailes y las monjas. ¿Quiénes, apesar de este, son en Chile los más pedigüeños? -Los curas, los frailes y las monjas. ¿Quiénes son en Chile los más avaros? -Los curas, los frailes y las monjas. ¿Quiénes son en Chile los verdaderos Demonios? -Los curas, los frailes y las monjas. Et sic de cocteris.

* *

Si Dios existe, no es raro que castigue con estos derrumbes a los profanadores de su Casa... Es el peso de sus culpas la causa directa del hundimiento de los templos, convertidos por los curas en cuevas de mercaderes... Pero los demonios con sotana se dan maña para sacar partido hasta del desastre. Ya iniciaron las colectas que han de producirles abundante cosecha de pesos... Los pobres de espíritu pondrán sus pequeños ahorros en manos del cura de San isidro, para que haga una iglesia nueva, donde se riña culto al gran Dios de los frailes, el Dinero. Pero tú, obrero de conciencia emancipada, si una runfla de beatas se acerca por tu casa en demanda de ayuda para la reconstrucción, coge la tranca, y da con ella sendos trancazos a las pedigüeñas...!

M. J. M.