Actividades Políticas

El año político se inicia con poco interés. Fuera del sabroso incidente callejero ocurrido entre S. E. y un diputado liberal y de la formación del gabinete presidencial Matte Gormaz-Barros Jarpa, que apenas jurado hubo de renunciar, las actividades políticas se reducen a simples reuniones de las comisiones de las Cámaras y de las mesas directivas de los diferentes partidos. Sin embargo, el futuro promete más de un Cambio, más de una tormenta. Conviene, pues, echar una lijera ojeada sobre los hombres y las colectividades.

Radicales Don Armando Quezada Acharán ha quedado totalmente descartado de la futura lucha presidencial. Puede decirse que los candidatos han quedado reducidos a tres. Y para que no se nos tache de indiscretos, publicaremos sólo sus iniciales: don R. B. L., don H. A. L. y don P. A. C. Los dos primeros - unidos por un tácito pacto de no dañarse,- hacen todo to posible por apoderarse de la futura Junta Central que se elegirá a mediados de mes.

Los balmacedistas Los hermanos Zañartu, después de haber fabricado la última Convención del partido, a fin de organizar fuerzas para elegir de futuro presidente a uno de ellos, creen que lo más cuerdo es aparecer de liberales teñidos -alejados de los conservadores. Se han reconciliado con S. E. y son hoy su brazo derecho,

Los nacionales -Agonizan paulatinamente. El gordito Cornelio se ha inscrito en una de las tantas secciones del histórico Partido Liberal. Se dice que quiso ser radical, pero que, desgraciadamente... para él la juventud amenazó con tenaz resistencia. Y hoy, después de su nuevo traje, aparece tan liberal como en tiempo de Pinochet.

Los demócratas La juventud demócrata sigue entreteniendo a los trabajadores con gestos revolucionarios, tribuna de crítica, reformismos y otras macanas por el estilo. Don Guillermo Bañados se ha ubicado tranquilamente en la coalición. El Directorio General guarda silencio. Para el caso, da lo mismo.

Los conservadores Siguen mamando y creciendo de lo lindo. Después de las últimas derrotas, han reorganizado sus fuerzas y, seguramente, obtendrán un buen porcentaje en el Parlamento. Piensan contar con el apoyo moral de don Arturo. Y no sería de extrañarse: aun no están muy lejos los tiempos de Zañartu hijo y de Lazcano.

S. E. Prepara una película por series: manifiestos, discursos, telegramas, etc., etc.