Rosa de los vientos

PASCHIN BUSTAMANTE

He aquí una de las últimas obras del artista más puro entre los pintores chilenos. Paschin, de regreso de Francia donde trabajó y estudió a la sombra de su solo entusiasmo, añade estos admirables relieves, llenos de violencia y de ternura, a su estricta obra de artista verdadero.

MIRADOR

Poemas de Rosamel del Valle

En su situación de continuador del poema, actitud libre, Rosamel del Valle, ha escrito un libro de versos, estrofa sin desenlace; con qué condiciones de seguridad sigue entre líneas la poesía desdeñada, alcanza a la flor delirante, queda dudando donde la inteligencia vacila. Frecuente es su realización primaria, exposición descriptiva que accede con facilidad al conocimiento puesto en un solo punto. He aquí un libro significativo; es la despedida a un largo catálogo de libros fuera del tiempo presente (Andróvar, Amaneció nevando, etc.) sujetos a una emoción empedernida perteneciente con dificultad a aquellos que escribieron lo que influenció a los maestros de esos poetas.

Exenta de relaciones materiales la poesía adquiere un nuevo continente, fugitiva de las palabras, está en ellas como una línea de metal liquido otra vez, con su angosto sonido general. Algo de robo gimnástico y distante debilita toda posibilidad sustantiva, a veces su fórmula obediente la deja donde estaba. Sin embargo, su voz es diferente. Mirador, libro de Rosamel del Valle es saludado desde aquí con la justa esperanza que ponemos sobre su solitaria aparición.

T. L.

NORAH BORGES

Argentina ha producido y desparramado a 1.200 “poetas” durante mucho tiempo. Solo en estos últimos años la labor de Proa y Martín Fierro nos han revelado el verdadero centro del arte del otro lado de la cordillera. Por estos y otros periódicos comenzó a sernos conocida la labor de esta interesantísima pintora que es uno de los verdaderos valores de América. Pocas mujeres son las que pintan bien (Chile, por ejemplo). Generalmente se dejan llevar por las luces falsas o por cualquier cosa que puede llamarle la atención a los señores jurados. Con el mismo gusto con que hacen una blusa o compran miriñaques. Muy pocas descubren el verdadero valor de las líneas y el verdadero sentido de los colores. Desde Buenos Aires, Norah Borges saluda al buen gusto con sus dibujos de gestos y actitudes propios.

EL AVENTURERO DE SABA.

Han andado corriendo la tontería de que todos los poetas jóvenes se parecen demasiado. Sin embargo, cualquiera que no confunda los ojos con la boca notaria la diferencia. El aventurero de Saba, este hermoso libro de Díaz Casanueva, nos demuestra cómo este muchacho ha conseguido dar a su poesía un sabor bien propio. De hacer un estudio bien hecho, seria necesario citar tantísimos versos bien conseguidos: “No arrojes el cigarro al agua que me quemaría la casa”. Etc., etc.

CLARIDAD

Nuestra revista continuará publicándose mensualmente.

La colaboración de algunos escritores anunciada para este número, irá en el próximo. En la nueva entrega insertaremos trabajos de Pablo Neruda, Juan Gandulfo, Marta Brunet, Fuentes Vega, Manuel Rojas, Poil de Carotte, Rosamel del Valle, Díaz Casanueva, Gerardo Seguel, Lago y otros. Además un artículo interesantísimo sobre “Deshumanización del Arte”, tema de novedosa actualidad; y otro que presenta aspectos interesantes sobre el arte de André Lothe.

NUEVOS RUMBOS

Cada día este Periódico adquiere con mayor acierto el verdadero sentido del arte.

MARIO CASTILLO.