LOS HECHOS DEL MUNDO

VANDALISMO EN EL RHUR

El más repugnante vandalismo llevado a la práctica en estos tiempos de paz por los franceses que tanto a predican, está acabando en el Rhur con lo que había costado tanto trabajo construir y perfeccionar. Los franceses acaban de evacuar en Oberhausen la estación del ferrocarril que habían tenido ocupado por varias semanas. Destruyeron todos los aparatos telegráficos y telefónicos, así como los archivos de las oficinas; hicieron pedazos todos los uniformes de los empleados alemanes, todas las sillas y los escritorios; descompusieron las máquinas de vender boletos, e inutilizaron aún las palancas de los cambios, sin olvidarse de abrir y robar todos los carros con flete. Se han tomado numerosas fotografías que demuestran palpablemente la veracidad de esta información. Todo fué intencionalmente destruido, sin tener en cuenta. si pertenecía a la empresa o al público. Llegamos a Oberhausen después de dos días de haber presenciado la misma desvastación en otros lados. La noche anterior habíamos pasado por la ciudad de Herne, que es una población de trabajadores. El mejor edificio de élla era el Volkehaus, que había sido edificado por las sociedades obreras. Después de haber trastornado todo lo que encontraron en él, se llevaron los mejores muebles y destruyeron los demás. Los oficiales franceses contestaban a los obreros que protestaron enérgicamente: “Ya pueden volver por sus muebles dentro de veinte años.”El espacioso salón de actos y otros salones para conferencias permanecieron ocupados por los franceses para evitar que los obreros se reunieran en sesión.

De paso por bochum, la población minera de más importancia, nos dimos cuenta de que la Cámara de Comercio había sido saqueada, los muebles rebados, las cajas fuertes violadas, los archivos revueltos, el sótano que servía de despensa al conserje, abierto a balazos, los cuadros de los muros destruídos con bayonetas, y robados los libros de una valiosa biblioteca. Cuando los franceses se apoderaron de Buer, detuvieron los pesados “tanques” sobre los prados con flores que rodean el palacio Municipal, no obstante que había fuera de los prados lugar más que suficiente para esas máquinas. Y para poner más de manifiesto su salvajismo, los hicieron moverse de un lado para otro por encima de los prados, hasta que los cercados de éstos quedaron hechos pedazos. Los franceses decomisan los hoteles y dejan en la ruina a sus propietarios; no solamente han quedado sin trabajo, pues la insignificante cantidad que les pagaban por renta no es una compensación, sino que cuando los hayan desocupado quedarán inservibles los hoteles y convertidos en una zahurda. El reparto que sigue a cada acto de vandalismo parece más bien una orgía de destrucción. Visitamos en Buer un Hotel que acababa de ser desocupado, y presentaba un cuadro de inmundicia y destrucción imposible de descubrir.

LA LUCHA POR EL PETROLEO

Los recursos naturales del mundo controlados individualmente, son mas bien un perjuicio que una ayuda para el pueblo. Las terribles consecuencias de las guerras a que dan origen con el objeto de obtener ese control, son mucho mayores que las ventajas que esos recursos podrían proporcionar. La última guerra mundial es un ejemplo de este aserto, pues entonces trataba de obtener un control absoluto del hierro y del carbón. Y todo parece indicar que tendremos otro caso semejante que añadir en el que, además; habrá de por medio un intento de controlar el petróleo. Los Estados Unidos e Inglaterra serán los principales antagonistas. Los capitalistas ingleses ya predicen gustosos que se aproxima el día en que Inglaterra controle toda la producción petrolera del mundo, lo que hará que América sea tributaria de aquel país. Sir Edward Mackay dijo alguna vez: “Estoy seguro de que las dos terceras partes de los campos petroleros de Centro y Sud América son de ingleses; se explotarán con capital inglés. Por ejemplo, tenemos el grupo petrolero de Shell, propietario exclusivo que controla intereses de importancia en todos los campos petroleros del mundo, sin exceptuar los Estados Unidos, México, Rusia, las Indias Holandesas, Rumania, Egipto. Venezuela, Trinidad, India Ceilán, los Estados Malayos, China del Norte y del Sur, Siam, los campamentos de los Estrechos y Filipinas. A razón de muchos millones de libras anualmente, no pasará mucho tiempo sin que los Estados Unidos tengan que comprar a las Compañías petroleras pagando en dólares en la debida proporción el petróleo que tanto necesita y que no puede obtener de sus propios recursos. Calculo que si se sostiene la producción actual de consumo, especialmente en petróleo de la mejor calidad, los americanos se verán dentro de diez años en la necesidad de importar anualmente quinientos millones de barriles a razón de dos dólares al barril, lo que implica un pago anual de 1,000,000,000 de dólares, y la mayor parte de este dinero, cuando no todo irá a parar a manos de los capitalistas Ingleses.” Los representantes de los intereses comerciales de Estados Unidos, se dan cuenta de que el control de la mayor parte de la producción de petróleo en el mundo iría a parar a manos de Inglaterra, dándole indiscutible superioridad como nación productora y asegurando su puesto en primera fila como potencia militar; aun cuando es casi seguro que el capital americano no permitirá que esta situación siga sin tratar de evitarlo mientras pueda contar con el apoyo de los trabajadores americanos que se presten a servir de carne de cañón.

REACCION ANTIFASCISTA

Los “Veteranos de la Guerra Mundial”, cuyas oficinas generales se encuentran en la ciudad de Mineápolis, Estados Unidos han publicado un manifiesto en contra de los fascistas de América, en el que dicen: 'Recordad, camaradas, la multitud de falsas promesas que se nos hicieron en 1917. Recordad también que hasta la fecha nada hemos recibido con excepción de esas hipócritas promesas, y sólo valiéndose de estos mismos medios ha sido posible organizar nuevamente a los soldados italianos en una organización conocida con el nombre de Fascisti. Han establecido en aquel país una dictadura que se encuentra por completo bajo el control de intereses financieros, y se han enviado agentes a América con el fin de organizar, en primer lugar, a los italianos y más tarde a individuos de otras nacionalidades, según se los informa.

¿Y por qué razón? Tan sólo por esta, camaradas: Los Poderes italianos no pueden cumplir esas promesas, a menos que se impongan cargas en extremo pesadas, cosa que naturalmente no habrán de hacer. Ya no se atreven a oprimir al pueblo, pues es seguro que habría otra revolución, y por lo mismo, buscan la manera de hacer que otros sufran las consecuencias. Sus agentes vienen por lo mismo as decirnos a América que Italia está en vísperas de llevar a la práctica un maravilloso programa en lo que se refiere a las Industrias, que ingenieros americanos están ya trabajando en ese sentido, ya que la Cámara Internacional de Comercio se encuentra en Italia reunida en Convención. “Los financieros americanos ven con ojos de codicia ese programa industrial que describen los fascistas: todos ellos se convierten en internacionalistas cuando esto les habrá de dejar algún dinero.”