DE OSCAR SCHNAKE

Los conflictos universitarios en Argentina

EL DE TUCUMAN

Se resolvió; la universidad reconoció a la F. de E. El presidente de esa Universidad, que tenía el carácter de organizador nombrado por el Ejecutivo, Dr. Araoz, renunció. Se ha nombrado a otro señor, se procedió a elección de consejeros estudiantiles y se dio por terminada la lucha.

EL DEL LITORAL

Se complica. La Universidad del Litoral comprende varias Facultades asentadas unas en Rosario, otras en Santa Fé, Corrientes y Paraná, El Consejo Superior reside en Santa Fé. El conflicto se suscitó en Rosario entre el Consejo de la Facultad de Medicina y los alumnos, por haber aquel desconocido la inmunidad de los consejeros estudiantiles. Nació una huelga que se extendió a todas las facultades de la Universidad. Al mes interviene el Consejo Superior y acuerda dejar sin efecto las medidas disciplinarias (expulsíón etc.,) impuestas por el Consejo de la Facultad de Medicina, Vuelven los muchachos a clase; pero el Decano y el Consejo resuelven no acatar la decisión del Consejo Superior y además, pedir la intervención del Gobierno. Los muchachos vuelven a la huelga. La Escuela de Medicina está guardada por fuerzas nacionales pedidas por la facultad y por fuerzas provinciales pedidas por el Consejo Superior. Es un pugilato curioso: los alumnos y el Consejo Superior por un lado, y el Cuerpo directivo de la facultad por el otro; ambos con fuerzas armadas a su disposición.

EN CORDOVA

Los alumnos inician un gran movimiento de opinión para afirmar la permanencia del Rector. Este señor es raro entre los rectores: no tiene más apoyo que los alumnos y algunos profesores. El les ha dicho a los muchachos: “yo, si Uds. no afirman la Reforma, caeré”; los muchachos lo quieren, es positivista de gran integridad moral ante que nada: he ahí su valor mayor. También se aprestan a defender al profesor alemán Goldschmidt que dicta la cátedra de economía política; este profesor estudia con gran caudal científico, y un criterio nuevo, mejor, digamos perfeccionado, el proceso económico ruso y el mundial desde el punto de vista de la nueva economía, la socialista. A menudo dicta conferencias sobre Rusia de una manera original para el ambiente revolucionario, pues analiza y enseña el Soviet económico y muy poco el Soviet político. Es de una. amplitud rara, es un economista socialista que talvez provenga de la convicción total, que tenga, de la derivación fatal de determinado soviet político de determinado soviet económico; o que también podría provenir de una transformación de la clásica filosofía política marxista. Este profesor traducirá en breve un libro de Rosa Luxemburgo, al que considera como una crítica, progresiva digamos, al libro de Marx. Enseguida traducirá otro libro de él en el que va una segunda critica, progresiva también, al libro de Marx. Es esto interesante más que nada porque parece significar una manifestación de dinámica, de vida del duro y rotundo cuadro marxista clásico. La Universidad de La Plata le hizo dar cuatro conferencias; pronto lo hará en Santa Fé, B. Aires y Montevideo a donde irá llamado por las universidades mismas. Anotamos este hecho porque revela un nuevo afán científico.

Oct. 27 de 1922.

Oscar Schnake.