COSAS DE LA POLÍTICA

ENTRE LA UNION NACIONAL Y LA I. W. W.

Los documentos que a continuación insertamos den fe de la forma profundamente corrompida en que se debate el actual momento político. Un representante de la Unión Nacional pide a los I. W. W. —organizaión que persiguieron y trataron de destruir el año 20, acusándola de recibir oro peruano para su propaganda revolucionaria—que adhieran a un comicio contra el Presidente de la Republica. Los I. W. W., en una nota que si acaso no se distingue por lo preciso de sus términos ni por la seguridad de sus conceptos, plantea bien la situación, exponen los motivos de su no concurrencia. Es interesante consignar también que en el curso de la manifestación aludida la algún orador se refirió con grosería a cierto diputado aliancista porque un día tuvo que ver con la justicia. Al oir esto no deben haber quedado muy tranquilos los Gonzalo Bulnes, Miguel Luis Irarrázaval, Tomás Menchaca Lira, Augusto Smitmans y otros que también tienen cuentas pendientes. Es claro que el olvido ha acumulado piadosamente tierra sobre estos asuntos, pero no todos tienen la misma mala memoria.

Las notes cambiadas dicen así: “Santiago, Diciembre 17 de 1923. Señor Presidente de la Sociedad “Trabajadores Industriales del Mundo”.—Presente.

Muy señor mío:

Nos permitimos dirigirnos a usted, invitándolo muy especialmente, a usted y demás miembros de la Sociedad que tan dignamente preside, al Comicio que tendrá lugar en el Coliseo Nacional, calle Arturo Prat, el próximo Sábado 22 a las cuatro P. M. Este Comicio no tendrá carácter político; será una manifestación de civismo en la cual nuestro pueblo, siempre altivo, manifestará su deseo de vivir al amparo de la Constitución y que no desea dictadura. Distinguidos oradores de los diferentes partidos en que se divide las opinión: radicales, conservadores, liberales y demócratas, harán uso de la palabra. También hablarán obreros de los distintos gremios. El Comicio terminará con un desfile para demostrar al país cuán crecido es el número de ciudadanos que aprecia las libertades públicas y las garantías que nuestra Constitución consagra. Lo saluda atentamente S. S. S. (Firmado).— Eduardo Irarrázaval Concha, Casilla 1944, Club Domingo Fernández.” A esta nota respondió la I. W. W. como sigue: “Santiago, Diciembre 23 de 1923. Señor Eduardo Irarrázaval Concha.—Presente. Tengo el agrado de poner en su conocimiento que hemos recibido su nota invitándonos a un comicio de protesta por el atropello a la Constitución y a las leyes del Estado. Los Trabajadores Industriales del Mundo tienen un programa basado en la abolición de la explotación del hombre por el hombre, y por la tanto no pueden plegarse a manifestaciones políticas porque para ellos es una misma dictadura tanto la tendencia llamada Unión Nacional como la Alianza Liberal. Tan perniciosa es una como la otra, en nuestro concepto, porque están basadas, ambas, en la propiedad privada que es la que engendra todos los males que trae consigo la desigualdad social. Nosotros los I. W. W. queremos abolir las patrias y banderas, que no son sino símbolos de los crímenes que se cometen al amparo del régimen capitalista. Para engañar a los trabajadores los políticos hacen creer a su vez que están defendiendo la Constitución cuando ellos son simples servidores del capitalismo organizado internacionalmente. Nosotros los I. W. W. queremos destruir el régimen del salario y organizar la sociedad sin patrias ni banderas para que todos produzcan según sus fuerzas y consuman según sus necesidades. Para conseguir este fin invitamos a todos los hombres qua verdaderamente se interesen por ver realizada nuestra concepción de la vida humana. Condenamos toda dictadura, sea burguesa o proletaria, tan perniciosa la una como la otra. La misión histórica del proletariado afirmamos nosotros que es destruir el capitalismo, punto de arranque de los vicios políticos que hoy aquejan a la sociedad. Queremos que los hombres hermanados y conscientes tengan las iniciativas y responsabilidades. Saluda a usted.—(Firmado).—.G. Garrido V., Secretario General “