Vida Obrera

¿NUEVO REGIMEN? Hay en el sur de Chile un pueblecito llamado Los Angeles. Hasta allá llegó, en representación de una empresa comercial de Santiago, el ciudadano Luis A. Jorquera. Queriendo, además de obtener una utilidad personal, hacer una obra de interés general llevó libros, folletos y revistas de difusión literaria y sociológica. Por este grave delito el regidor radical don Darío Barrueto lo ha acusado de sedicioso, y el día 20 de Abril fué detenido sin orden judicial alguna y arrastrado a viva fuerza al cuartel por un sargento de policía. Después de dos días fué puesto en libertad. Pero el día 23 de Abril, fué nuevamente detenido sin orden y a viva fuerza. No conforme con ésto, tomaron a la compañera de Jorquera y la tuvieron presa dos días. A Jorquera le levantaron la incomunicación sólo el día 29 de Abril. Su correspondencia fué violada o secuestrada. El ciudadano Luis A. Jorquera tuvo la ingenuidad de presentar un escrito, pidiendo su libertad bajo fianza, ya que ningún delito había cometido. Pero no tomó en cuenta que el señor Promotor Fiscal anda en el campo y que, en consecuencia, no podrá expedir su vista. En tiempos del tirano Sanfuentes esto se llamaba atropello, injusticia, ilegalidad y hasta tenía un comentario en la Cámara. Ahora, no importa. Estamos en el Gobierno de Amor y se respetan todas las ideas.

Don “Eliodoro” Dos inquilinos de “Lo Herrera”, propiedad del señor senador de Valdivia, don Eliodoro Yáñez, han sido expulsados del fundo, a causa de haber ingresado a una federación organizada con fines culturales y de defensa económica. Es de notar que el propietario del fundo, señor Yáñez, senador de la República, había prometido a sus inquilinos que no los molestaría por sus actividades de organización. Antes, por el contrario, les declaró que contaban con su simpatía, pues él estaba conforme con que los trabajadores debían organizarse. Pero no se sabe por qué, de la noche a la mañana el señor Yáñez cambió de parecer, y no sólo se opuso a la organización de sus inquilinos, sino que hizo expulsar del fundo a dos de los federados. Todavía cabe hacer presente que el señor Yáñez es autor de un proyecto, que ha publicado con mucho bombo “La Nación”, diario de su propiedad, sobre represión del agio y especulación en los Bancos y Bolsas de Comercio. No parece fuera de lugar recomendar al ilustre senador la práctica enseñada por Pero Grullo, de que la caridad ha de empezar por casa...

Los Carroceros La Resistencia de Carroceros pasó un pliego de peticiones al señor Evaristo Venegas, en que se consignan tres pedidos, a saber: ocho horas de jornada; 20 por ciento de aumento sobre los salarios actuales; y salida a las 4 P. M. los días Sábados. Como el industrial señor Venegas sólo accediera a esto último, negándose a conceder aumento en el salario y la disminución en la jornada, el personal declaró la huelga, recomendando a los camaradas del gremio no aceptar trabajo en ese establecimiento mientras dure el entredicho.

En Aculeo El señor Miguel Letelier; propietario de la Hacienda de Aculeo, se ha negado terminantemente a reincorporar al trabajo a los inquilinos de dicha hacienda que fueron separados de sus puestos por haber entrado en una Federación de obreros agrícolas. Así lo declaran los señores Abel López, Francisco Venegas y Osorio, comisionados para arreglar estos asuntos. El gobernador de Maipo, que ha intervenido en el conflicto producido entre el señor Letelier y sus inquilinos, mostró a los delegados López y Venegas, miembros de la Federación Obrera de Rancagua, un certificado en que el propietario del fundo se negaba a admitir nuevamente a los inquilinos expulsados. Creemos firmemente que estas intransigencias pueden acarrear malos resultados para el obcecado señor de Miguel Letelier.

 

Nunca he podido escuchar sin asombro una marcha militar. Esta música parece como si estuviese persuadida de que hay un interés determinado en ir forzosamente a alguna parte.—

Jules Tellier.