Labor de la Universidad Popular Lastarria

Breve reseña de las distintas conferencias dictadas en este plantel educacional.

El Lunes 8 en el local de la Universidad de Chile, como ya lo habíamos anunciado se iniciaron los ciclos de conferencia de la Universidad Popular Lastarria. Correspondió al señor Alfredo Lagarrigue iniciar la cátedra de matemáticas, física y astronomía, con el ciclo de aritmética. El señor Lagarrigue dictó su primera conferencia, “Introducción al estudio de las ciencias y su clasificación”, tema que fue desarrollado tomando como punto de vista las relaciones que existen entre las matemáticas y las demás ciencias. En el curso de la disertación habló extensamente sobre las grandes dificultades que presenta el estudio de las matemáticas, dejando claramente establecido que ello resulta principalmente del alto grado de abstracción y generalidad que los caracterizan. El conferencista supo, desde el primer momento, atraerse toda la atención de la numerosa concurrencia. La exposición perfectamente clara y sistemática, abundó en conceptos muy precisos y en numerosos ejemplos intercalados durante el curso de la disertación con toda oportunidad y acierto.

La clase del Martes 9 correspondió a la señora Amanda Labarca Hubertson. Inició su primer ciclo, “Introducción al estudio de la sicología”, con una interesante conferencia sobre los tres aspectos de la vida mental. En líneas generales dejó establecido que el fenómeno psíquico puede tener los tres aspectos, volitivo, afectivo e intelectual, siendo el predominio de uno de estos lo que caracteriza la calidad y cantidad del fenómeno mental. La conferencia de la señora Amanda Labarca, en sí misma muy interesante por las materias desarrolladas, resultó ser de gran alcance cultural y alto valor educativo por sus naturales dotes de pedagoga y conferencista.

La cátedra de Historia se inició con el ciclo Historia de la civilización antigua (Oriente y Grecia). El día Miércoles 10 el profesor don Rubén Barahona dio su primera conferencia sobre las características más importantes de la civilización antigua. A grandes rasgos hizo una clara exposición de los diferentes pueblos primitivos, deteniéndose con preferencia en todo aquello que concierne a la cultura, Caldeo–Asiria y Egipcia. Tratándose de este mismo asunto hizo hincapié sobre los notables progresos que dichos pueblos habían alcanzado en astronomía. En la última parte de su conferencia citó a Asurbanipal, con el objeto de dar a conocer la famosa biblioteca de ladrillos, construida bajo su reinado y que lo ha hecho notablemente célebre en la historia.

En la clase del día jueves, don Pedro León Loyola, dictó la primera conferencia del ciclo, “Introducción al estudio de las ciencias sociales”, correspondiente a la cátedra que lleva el mismo nombre. En el curso de su disertación se refirió especialmente al objeto o materias de estas ciencias considerándolo como un conjunto de fenómenos naturales. Diferenció con mucha claridad y precisión estos fenómenos sociales de los demás fenómenos, señalando los caracteres especiales que los distinguen y puso de relieve la necesidad e importancia de su estudio científico. En seguida procedió a hacer una breve reseña sobre la formación de las ciencias sociales, mediante el análisis de las ideas fundamentales de Comte, Spencer, Tarde, Durkheim y Bougle. Basándose en éstos sociólogos, el señor Loyola definió a las ciencias sociales cómo el estudio de la vida humana en cuanto resulta de la interacción de los individuos. En la última parte de su conferencia se refirió extensamente a las formas sociales que podríamos considerarlas como los diversos factores que permiten diferencias a las sociedades entre sí. Estas formas sociales se refieren al número de asociados, a la duración de la sociedad, a su grado de homogeneidad y heterogeneidad, al desarrollo de su organización, a la existencia de una subordinación jerárquica en su seno etc. El conferencista, procedió enseguida a señalar la génesis y evolución de las sociedades, partiendo del Clan, u organismo social rudimentario anterior a la tribu propiamente dicha, hasta llegar a las sociedades civilizadas actuales. Muy interesante resultó una observación en cuanto al grado de solidaridad o dependencia que existe en los individuos que constituyen un organismo social. A este respecto estableció una relación inversa. Es decir; cuanto más reducida en número y homogeneidad en su estructura es una sociedad, tanto más estrechos son los vínculos que unen a sus miembros y tanto más fuerte es su sujeción a las creencias, aspiraciones y normas que la caracterizan. Refiriéndose a las sociedades religiosas en general, el señor Loyola pudo comprobar dicha relación haciendo notar que el dogma, vínculo espiritual que determina la mutua dependencia que forman el organismo religioso, tiende a variar en sentido de hacerse menos rígido, y aún a desaparecer cuando el número de fieles que lo profesa, se acrecienta en grado considerable (como por ejemplo la enorme y rápida propagación del Cristianismo en los primeros siglos de la Edad Media, que explica en gran parte la formación de los cismas en su seno).

En la clase del Viernes la señora Amanda Labarca Hubertson, reanudó su primer ciclo de “Introducción a la sicología”; dio una segunda conferencia sobre los tres aspectos que puede revestir la vida mental. —Señaló cómo característica principal del fenómeno psíquico, la complejidad de sus elementos constitutivos insistiendo en que la clasificación de tales fenómenos, en afectivos, volitivos e intelectuales responde al predominio de uno de estos tres aspectos más que a la exclusión total de alguno de ellos. Al terminar su interesante conferencia citó algunos ejemplos para poner de relieve el importante papel que los estados de placer y dolor desempeñan en nuestra vida mental, mostrando al mismo tiempo que los fenómenos puramente intelectuales no existen, sino que siempre van teñidos de cierta tonalidad afectiva.

ARTURO PIGA. Secretario general de la Universidad Popular Lastarria.

Continuará en el número próximo.